Prensa

 

 

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA
 
Sede de: Plaza de Santa Ana Nº 5
Del 8 al 29 de Noviembre 2010
De 9 a 15 horas lunes a viernes
 
EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA:
 
“DIALOGOS CON EL AGUA”
 
Autor: JUAN ZÍVICO

 

Los seres humanos tenemos un gran deseo de lavarnos, literalmente, después de haber actuado injustamente por diferentes motivos de leyes o creencias, como si el agua contribuyese de alguna manera a enjuagar esa parte del cerebro donde se aloja la conciencia y justicia, creemos que los pequeños y grandes pecados caen en el olvido tras pasarlos por agua. Nos evadimos de las injusticias cometidas mediante el ritual con el agua. Qué bien nos hemos aprendido la lección magistral de Poncio Pilatos.

 

El agua sirve como acto de purificación y de vida para “borrar” el pecado original del recién nacido en el bautismo. En el Islam, la ablución (wudu) limpia los planos físicos y espiritual del individuo antes de la oración. En la literatura también se encuentran referencias a la expiación mediante el lavado de manos. Lady Macbeth se baña después de tramar la muerte del rey Duncan.

 

Las personas cuando sentimos la suciedad interior, por salud mental debemos depurar por errores o injusticias cometidas que conscientemente con actos simbólicos de purificación acuática.

 

Agua el elemento imprescindible para la vida y purificación para la mala conciencia si tenemos.

 

El titulo de la exposición: “DIALOGOS CON EL AGUA”. Con dos grandes apartados: el agua y simbología. En el primero de ellos se ilustran los diferentes tratamientos y visión que ha tenido el agua; en primer lugar el agua sirve de fuente de inspiración de paisajes pictóricos, (marinas, ríos, riberas...); y en el segundo el agua aparece como símbolo de vida, fecundidad y de pureza. Un elemento "escaso e indispensable para la vida", son las principales premisas de esta exposición de sensibilización y plasmado por el artista plástico Juan Zívico.

 

Centrándonos en que nos comportamos como si los recursos que tenemos fueran inagotables, como si la Tierra fuese un gran basurero y como si el agua no se fuese a acabar nunca, ese tema nos preocupa y esta exposición gira en torno a eso, llamar la atención sobre lo mal que tratamos el agua.

 

El azul el color y la materia predominan en todas las obras expuestas, recalcando así la esencia reivindicativa de la muestra.

 

Cuesta definir e encasillar el estilo pictórico y escultórico de la obra de Juan Zívico, dándole este hecho un motivo de interés a la misma, por ser algo dentro de las artes plásticas novedoso en su ejecución y presentación. “Puedes hablar de un realismo mágico, es figurativo pero no plasma la realidad, es una realidad inventada o reformada según conveniencia”. Nos obliga a sumergimos y adentrarnos en el mundo de la reflexión sobre la necesidad de generar una mayor conciencia, otorgándole sin duda el valor que se merece al elemento mas importantes de la vida en el planeta tierra. “DIALOGOS CON EL AGUA” del Artista Juan Zivico, nos invita a ello.

 

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA
EXPOSICION DE PINTURA Y ESCULTURA
“DIALOGOS CON EL AGUA”
DE JUAN ZIVICO
DEL 8 AL 29 DE NOVIEMBRE 2010-10-20
SEDE DE SANTA ANA Nº 5
EN HORARIOS DE 9 A 13 DE LUNES A VIERNES

 

 

 

 

 

 

http: www.juanzivico.com

Copyright: Juan Zívico

Diseño técnico y dirección : Francisco J. Martínez Cívico (C) P.

E-mail: juanzivico@hotmail.com