Pinturas que hablan de vida (IDEAL de Jaén)

Juan Zívico expone su última producción bajo el título 'Pa agua' en el Centro Artístico

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN/GRANADA

Cuerda y arpillera para recordarnos que no somos libres, que siempre estamos atados por algo. Y que cuando decidimos coger un camino distinto al establecido, tratan de retenernos y el camino se llena de tiranteces.

La exposición 'Pa agua', de Juan Zívico, no sólo está cargada de mensaje. De los lienzos, algunos de gran tamaño, se desprende una gran alegría por vivir. Juan Zívico concibe el arte, entre otras muchas cosas, como «un medio para subsistir mentalmente».

Reflexiona sobre la vida con la gracia andaluza de su Córdoba natal y el íntimo apego a Granada, donde vive desde hace muchos años. Por eso ha titulado esta muestra al estilo andaluz, 'Pa agua', sin más complicaciones.

Zívico expone su obra en el Centro Artístico de Granada -del que es director- antes de llevarla a Zaragoza. «Quiero que primero la vean los granadinos. Invito a todo el mundo a que se pase por esta sala», comenta.

Su larga trayectoria artística lo reafirma en la idea de que «lo que da belleza al desierto es que esconde un pozo de agua en alguna parte». Es la frase que ha escogido para la invitación a esta muestra. «La vida del artista es difícil, pero se sigue adelante con la fe de que vas a encontrar ese pozo de agua fresca, como ocurre en el desierto».

Juan Zívico asegura que con la pintura «todavía me sorprendo a diario y eso es bueno». Esta emoción la transmite en cada uno de sus cuadros, «porque en cada obra hay un trocito de mi corazón, si no, no me merece la pena».

La opinión de las personas que contemplen su obra le importa mucho. «Yo sugiero un mensaje y el espectador lo interpreta a su manera, ese es el milagro de cada cuadro».

http: www.juanzivico.com