Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

OÍR TEXTO

 

 

 

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, desde su fundación en 1885, ha prestado una perenne atención a las artes plásticas y, de una forma especial. a la pintura. Constantes han sido las exposiciones pictóricas, la promoción y difusión de la pintura. No ha mucho tiempo, en el último trimestre del 2000, el Centro Artístico, en su renacimiento ha recreado la Escuela de Artes Plásticas y Taller de Pintura. Su flamante Director es Juan M. Zívico. Todos los días acuden a la sede social distintos alumnos a las clases de dibujo y, casi a diario, surgen proyectos nuevos de ampliación y mejora en los cursos artísticos. La Junta Directiva del Centro Artístico se encuentra muy satisfecha del camino iniciado y se muestra ambiciosa en cuanto a su desarrollo en el futuro inmediato.

Ahora, he aquí una exposición de Juan M. Zívico. Una magna exposición, o retrospectiva, según terminología del gremio. A su calidad interpretativa hay que unir su visión de lo circundante; al uso y cuasi abuso de los materiales empleados es de casar la estética compositiva; al guiño, cómplice del espectador, tienen que fundirse los elementos de la obra de Zívico. Todos estos factores se amalgaman en el crisol surgiendo lo pretendido: su arte, su exclusivo arte.

Si el latino Quinto Horacio Flaco decía que una pintura es un poema sin palabras, parafraseándolo luego el gran Leonardo al comentar que la pintura es una poesía visible, y si, ad exemplus, ironizaba Ralph Waldo Emerson sentenciando que !as pinturas no deben de ser demasiado pintorescas, hoy nosotros deberíamos estar más cerca del aforismo de Paul Bourget; el arte no es nada sin el espíritu. En la obra de Zivico hay espíritu, ergo es arte.

Disfrutemos de su obra y que la paz de la estética y la humanidad de su arte inunde nuestros corazones.

José Mª. Rosales de Angulo

Presidente del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, y Decano del Colegio de Abogados de Granada

 

OÍR TEXTO

 

 

http: www.juanzivico.com

Copyright: Juan Zívico

Diseño técnico y dirección : Francisco J. Martínez Cívico (C) P.

E-mail: juanzivico@hotmail.com